Mundubira: musika bidelagun quiere ser la aportación a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Con ese objetivo, la orquesta ha encargado cinco obras a cinco compositoras/es vascas/os, que pondrán música a los diferentes tramos del viaje y, unidas, las composiciones reflejarán la travesía en su conjunto.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenará los cinco encargos a lo largo de las Temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022. Cada uno de ellos se presentará en un programa diferente, serán grabados y editados juntos finalmente en un CD. Todo este recorrido y su resultado se convertirá en el legado y la gran aportación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi al descubrimiento de la figura de Elkano y de la primera vuelta al mundo.
Se trata de un proyecto que lleva el sello y el empeño de Robert Treviño por apoyar la cultura y la música vasca, y es el resultado de meses de trabajo. Treviño, además de profundizar en la creación musical contemporánea vasca, ha hecho su particular inmersión en Eresbil (Archivo Vasco de la música) y ha compartido su visión artística para dar forma y llegar a la materialización Elkano y su circunnavegación musical.
Más información sobre el proyecto.