Elkano Itsas Herria

Elkano Itsas Herria es una iniciativa inspirada en la historia marítima del pueblo vasco. Entre mayo y septiembre de 2022, recorre veinticinco localidades de la costa vasca para recuperar la relación con el mar de Euskal Herria a través de una historia marítima compartida por el conjunto del pais. 

Con la primera vuelta al mundo como telón de fondo,  la embarcación Juanita Larando – réplica de un patache del siglo XVIII propulsado a vela y remo que ha sido construido en la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola–, recorre puerto a puerto toda la costa. La travesía  se complementa con una exposición itinerante compuesta por varios bloques temáticos que destacan el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca. Además, dicha exposición va acompañada de un conjunto de actividades en torno al mar, la navegación, la Primera Vuelta al Mundo y el conocimiento naval y la historia marítima de Euskal Herria en general, y las localidades visitadas en particular. Charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres, documentales, incluso salidas a bordo del Juanita Larando para aprender a navegar 

Elkano Itsas Herria es una travesía cultura impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia.

 

Más información sobre Elkano Itsas Herria.