San Sebastián Gastronomika 2019: saborea la vuelta al mundo

La XXI edición de San Sebastián Gastronomika nos acercará, del 6 al 9 de octubre, a la cocina de los países en los que hicieron escala los tripulantes de la primera vuelta al mundo.

La expedición Magallanes - Elkano que hace 500 años culminó en la primera vuelta al mundo supuso cambios sustanciales para la humanidad, alterando el desarrollo de la sociedad y de la historia en varios ámbitos. Entre ellos, la alimentación.

Ahí la razón por la que la Fundación Elkano 500 incluye la alimentación entre sus ámbitos de trabajo, fundamentalmente ligándola a la sostenibilidad.

Además, la entidad tiene vocación de crear redes de colaboración entre entidades y organizaciones de distinta naturaleza, tanto de ámbito local como internacional, que permitan la divulgación de el contexto económico y social, así como los hechos ligados a la primera circunnavegación a la Tierra, de Elkano.

Fruto de todo ello nace la colaboración con el congreso gastronómico San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country que, entre el 6 y el 9 de octubre de 2019, se acercará a la cocina de los países relacionados con la primera vuelta al mundo. Chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas, mostrarán en Donostia la diversidad de cocinas en una singular vuelta al mundo de aromas y sabores.

De ruta comercial a vuelta al mundo

La expedición que finalmente derivó en la primera circunnavegación no tenía, en origen, tal pretensión. En el siglo XVI la motivación era otra bien distinta: abrir nuevas rutas marítimas para establecer relaciones comerciales con Oriente para obtener  especias tan preciadas como el  clavo, la pimienta y la nuez moscada. La apertura de estas nuevas rutas comerciales facilitó la entrada de nuevos olores y sabores en nuestras cocinas.

La XXI edición de San Sebastian Gastronomika traerá a Donostia las cocinas y los productos que  Elkano y el resto de la tripulación de la llamada armada de la Especiería fueron conociendo a lo largo de aquellos tres años. Una oportunidad de disfrutar del sabor de la vuelta al mundo, en la que se presentará tradición y máxima actualidad de chefs y restaurantes canarios, brasileños, chilenos o indonesios. El congreso contará  también con invitados de otras latitudes como los de los restaurantes Plaza Athénée (París, Francia) o Mere (Londres, UK) para ahondar en la idea global del viaje. No faltará a la cita Aitor Arregui, del restaurante Elkano de Getaria.

 

Más información: www.sansebastiangastronomika.com