El blog de la vuelta al mundo

Pese a la admiración que suscita, en general, la primera vuelta al mundo, lo cierto es que a día de hoy la ciudadanía conoce poco sobre aquellos hechos: el nombre de los protagonistas principales, Magallanes y Elkano, tal vez el nombre de la Victoria, la única de las cinco naos que consiguió regresar. Y, ¿qué más? Quizá el nombre de algún otro tripulante, si es que fue vecino de su pueblo. Puede ser, también, que haya quien los relacione con la ruta de las especias.

The First Voyage Round the World: Juan Sebastián Elkano

Enrike Solinis & Euskal Barrokensemble preparan el CD de su proyecto The First Voyage Round the World: Juan Sebastián Elkano, que tiene la figura del marino de Getaria como capitán de un viaje musical a través del mundo y su tiempo. 

Cursos de verano: “Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después”

Juan Sebastián Elkano y la primera vuelta al mundo tendrán su lugar entre los Cursos de Verano 2019 de la UPV/EHU. En colaboración con la Fundación Elkano 500, el seminario se desarrollará los días 4 y 5 de julio en el palacio Miramar de Donostia.

Itsasmuseum Bilbao: Tras la huella de Elkano

Itsasmuseum Bilbao acoge 'J. S. Elkano. Tras la Huella', una nueva exposición temporal producida en colaboración con el Aquarium de San Sebastián, que consta de una importante colección documental repartida en más de 400 metros cuadrados.  

San Sebastián Gastronomika 2019: saborea la vuelta al mundo

La XXI edición de San Sebastián Gastronomika nos acercará, del 6 al 9 de octubre, a la cocina de los países en los que hicieron escala los tripulantes de la primera vuelta al mundo.

Ciclo de conferencias Elkano, con San Telmo Museoa

La Fundación Elkano 500 se suma como entidad colaboradora al ciclo de conferencias sobre la primera vuelta al mundo organizado por el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián. 

Getaria – Sevilla: una travesía a vela para la reflexión

La Fundación Elkano 500 trabaja en la organización de una travesía a vela entre Getaria y Sevilla que sirva como espacio de reflexión sobre diversas cuestiones que enlazan aquella expedición con la sociedad actual: el cuidado del mar, los valores asociados al mar, la mundialización o la alimentación y la sostenibilidad.

Mundubira. Elkano. Primus.

Mundubira.Elkano.Primus es un espectáculo teatral de pequeño formato que subraya la importancia de la Euskal Herria marítima a través de la historia de Elkano y la primera circumnavegación. Producido por Loraldia Festibala.

Convenio con la UPV para la realización de prácticas.

Alumnado del máster en Medio ambiente, sostenibilidad y ODS, realizará prácticas en proyectos de la Fundación Elkano 500. El máster pertenece a la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la universidad vasca.

Mundubira: musika bidelagun

Cinco compositores y compositoras de distintos territorios vascos pondrán música al viaje de Juan Sebastián Elkano. Cada composición se centrará en un tramo de la expedición. Se estrenarán entre 2019 y 2022, se grabarán y editarán juntas en un CD.

"Elcano. La primera vuelta al mundo", de Dibulitoon Studio

Producto de ficción con base histórica que cuenta la aventura de Elkano en su primera circunnavegación. Pretende llegar a niños  y paralelamente a sus padres para dar a conocer y divulgar la figura del marino vasco. 

Euskadi-Murias

El espíritu de Elkano dará de nuevo la vuelta al mundo gracias a los corredores del Euskadi-Murias que, durante la temporada 2019, llevarán la marca Elkano en su maillot. El objetivo de esta colaboración es lograr visibilidad y despertar curiosidad.

Congreso internacional.

Profundizaremos en los avances y descubrimientos de la época, en un congreso que aspira a tejer redes estables de colaboración con investigadores de países que también están ligados a la circunnavegación.

El cuidado del mar.

La promoción de acciones de sensibilización relacionadas con el cuidado del mar es otra de las líneas en las que trabajamos, así como en acciones concretas de recuperación de la costa o en desarrollo de tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

Red de escape room.

Una oportunidad para acercarse a la expedición de Elkano de manera lúdica, a través de una iniciativa que, desde Getaria, aspira a tejer una red de scape room en otras localidades y países que mantienen relación con la circunnavegación.

Cátedra Elkano

Promovemos la investigación sobre la figura de Elkano y la importancia de la primera circunnavegación.

Escuela de pensamiento Elkano.

La circunnavegación supuso profundos cambios en el pensamiento y la visión del ser humano. Esta escuela surge como un espacio para reflexionar sobre los valores en la sociedad actual y situar a las personas en el centro del desarrollo.
Ver todas