500 años de la primera circunnavegación a la Tierra de Elkano

La Fundación nace para dar a conocer una historia que sigue siendo desconocida: la primera circunnavegación a la Tierra, protagonizada, entre otros,  por Elkano, justo ahora hace cinco siglos. Un hito histórico de tres años de duración que trajo cambios sustanciales a la humanidad y en el que los vascos tuvimos, junto con otros, un protagonismo relevante.

La Fundación, que tiene un carácter transitorio y durará lo mismo que duró la expedición, viene a promover la curiosidad sobre aquellos hechos extraordinarios y sobre las consecuencias que esos mismos tuvieron en la sociedad de la época y en la historia del ser humano. Sobre lo que fuimos los vascos hace cinco siglos y lo que seguimos siendo hoy. La historia después de 500 años, nos expone y nos interpela.

Es por ello que, durante estos años, trabajaremos para; generar nuevo conocimiento, difundirlo a la sociedad y crear redes de cooperación para desarrollar y compartir proyectos y conocimiento, tanto localmente como a nivel internacional.

 

+ Leer más
Patronos

Lo ocurrido hace 500 años nos da una base sobre la que abrir procesos de reflexión colectiva sobre cuestiones inspiradas en aquella primera vuelta al mundo: la relación de los pueblos costeros con el mar, la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, la convivencia entre culturas y la mundialización. Porque la primera circunnavegación tuvo consecuencias extraordinarias tanto a escala local como planetaria. En adelante, nada sería como antes.

Patronos

Es órgano de decisión que velará por los objetivos de la Fundación. Compuesto por la siguientes instituciones:

Gobierno vasco:
Arantxa Tapia. Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
Bingen Zupiria. consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Diputación foral de Gipuzkoa:
Markel Olano. diputado general de Gipuzkoa,
Harkaitz Millan. Diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación.

Mancomunidad de Urola costa:
Lourdes Salsamendi. Presidenta de la Mancomunidad de Urola Costa
Ibon Gereka. Vocal Mancomunidad de Urola Costa

Ayuntamiento Getaria:
Haritz Alberdi. Alcalde de Getaria
Aitor Urresti. Concejal de Getaria