"Sevilla afronta los 500 años de la primera vuelta al mundo como un proyecto colaborativo, donde lo común pesa sobre lo particular"

10 AOûT, 2019
Antonio Muñoz,  teniente de alcalde y delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, nos cuenta en esta entrevista con la Fundación Elkano 500 su visión sobre la conmemoración. 

Getaria recordará la primera vuelta al mundo con Elkanoren itsasoratzea, un festival cultural y participativo

23 JUIL., 2019
Agentes sociales y culturales de Getaria, el Ayuntamiento y la Fundación Elkano 500 han diseñado y organizado el evento, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre.

Le precederá una semana divulgativa que incidirá en el contexto que propició la presencia vasca en la primera vuelta al mundo. 

Miren Aintzane Eguiluz: “Pese a las prohibiciones y a la falta de reconocimiento, la mujer vasca realizaba todo tipo de trabajos marítimos”

6 JUIL., 2019
La aproximación a la presencia de la mujer en los ambientes marítimos vascos del siglo XVI, de Miren Aintzane Eguiluz, fue reconocida como mejor comunicación oral del Curso de Verano de la UPV/EHU sobre Elkano y la primera vuelta al mundo.

Alvaro Aragón: “En los siglos XV y XVI, Euskal Herria era una civilización marítima”

5 JUIL., 2019
El profesor de la UPV/EHU afirma que ya en el siglo XI Euskal Herria fue construyendo una tradición marítima que, en 500 años, constituyó una potencia naval de primer orden, que resultó clave en las expediciones y descubrimientos transoceánicos.

Amaia Rojo: “En la época de Elkano, las redes sociales permitieron a los vascos el ascenso social y económico”

5 JUIL., 2019
La investigadora de la UPV/EHU afirma que la comunidad vasca en la Sevilla del siglo XVI constituía un grupo heterogéneo con “conciencia de grupo” y articularon unas relaciones empresariales y familiares de las que se beneficiaron de “manera colectiva”.

Jose Mari Larramendi: “Elkano nos plantea el desafío de acabar con el etnocentrismo y vivir la diversidad cultural”

5 JUIL., 2019
El antropólogo afirma que la primera circunnavegación aportó una “propuesta de mundialización integradora” que representa una oportunidad “extraordinaria” para “revisar la globalización ‘acósmica’ pero políticamente correcta de nuestros días”.

Pablo E. Pérez Mallaína: “Los marinos eran asalariados libres en un mundo aún feudal”

4 JUIL., 2019
El catedrático de la Universidad de Sevilla ha revisado en los Cursos de Verano de la UPV/EHU las condiciones de vida de los hombres de mar del siglo XVI

Daniel Zulaika: “No estábamos allí por casualidad”

4 JUIL., 2019
Ha desgranado el papel de los vascos en la expedición Magallanes-Elkano, en la que participaron 31 vascos de los cuales 6 culminaron la vuelta al mundo

Xabier Alberdi: “El 80% de los barcos de la Carrera de Indias fueron de construcción vasca”

4 JUIL., 2019
La primera circunnavegación puso de manifiesto las "excepcionales aptitudes náuticas" de las tres naos vascas que participaron en la expedición Magallanes-Elkano, "fruto del grado de excelencia alcanzado por la tecnología naval y la náutica vasca a principios de la Modernidad”, según ha explicado el director de Euskal Itsas Museoa en el Curso de Verano de la UPV/EHU sobre Elkano y la primera vuelta al mundo.

Itsasmuseum Bilbao inaugura una exposición que recorre la vida de Elkano

28 JUIN, 2019
Itsasmuseum Bilbao ha presentado 'J. S. Elkano. Tras la Huella', una nueva exposición temporal producida en colaboración con el Aquarium de San Sebastián. La muestra incluye una importante colección documental, en gran parte inédita,  que repasa la vida del navegante de Getaria, antes, durante y después de la primera circunnavegación al globo.

Un gran espacio expositivo de 400 metros cuadrados muestra documentos, imágenes y objetos que permiten al visitante viajar en el tiempo y conocer tanto detalles de la vida cotidiana de los navegantes de la época, como a las comunidades que fueron conociendo en los viajes.

Euskal Barrokensemble presenta un doble CD-libro en torno a la figura de Elkano y la navegación vasca

24 JUIN, 2019
Es fruto de un arduo trabajo de investigación que ahonda en la cultura de la época del marino de Getaria y en la historia de la navegación del pueblo vasco.

En él participan artistas de países relacionados con la primera circunnavegación y la navegación del  siglo XVI, así como las voces del Orfeón Donostiarra Gazte y Txiki.

La cocina de los países de la vuelta al mundo llegará a Donostia en octubre

4 JUIN, 2019
Chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas participarán en San Sebastián Gastronomika, del 6 al 9 de octubre.

El congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country que se desarrollará entre el 6 y el 9 de octubre en el auditorio del Kursaal, se acercará este año a la cocina de los países relacionados con la primera vuelta al mundo. Así, chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas, mostrarán en Donostia la diversidad de cocinas en una singular vuelta al mundo de aromas y sabores.

Comunicaciones sobre la mujer, la ciencia moderna, el escorbuto o el conocimiento náutico completarán el curso de verano

3 JUIN, 2019
Los autores seleccionados presentarán sus comunicaciones el 5 de julio, en el marco del curso de verano sobre Elkano y la primera circunnavegación.

Siete autores presentarán sus líneas de trabajo sobre Elkano y la primera circunnavegación en el marco del Curso de Verano de la UPV/EHU.

La Fundación Elkano 500 se reúne en Getaria con el embajador de Portugal

18 MAI, 2019
Exploraron posibles vías de colaboración en proyectos ligados al ámbito académico, el medio ambiente y el conocimiento naval.

El presidente de la Fundación Elkano 500 y alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi, y el director de la Fundación, Ion Irurzun, se reunieron con el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, y el ministro consejero de la embajada, Carlos Costa, con el fin de explorar vías de colaboración cuando de cumplen 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

Ampliado al 22 de mayo el plazo para participar en las comunicaciones orales del Curso de Verano sobre Elkano

15 MAI, 2019
La convocatoria está abierta a historiadores y a profesionales de otras disciplinas.

La Fundación Elkano 500 ha ampliado hasta el 22 de mayo el plazo para que profesionales que estén investigando sobre Elkano y la primera vuelta al mundo puedan presentar sus propuestas para participar en el apartado de comunicaciones orales, dentro del Curso de Verano de la UPV/EHU.

Últimos días para presentar propuestas a las comunicaciones orales del Curso de Verano sobre Elkano

6 MAI, 2019
El próximo 15 de mayo finaliza el plazo abierto por la Fundación Elkano 500 para que los autores que están investigando sobre Elkano y la primera vuelta al mundo presenten su candidatura.

Profesionales de distintas disciplinas, especialmente históricas, pero también artísticas o educativas­ podrán explicar sus líneas de trabajo en el apartado de comunicaciones orales que se desarrollará dentro del Curso de Verano de la UPV/EHU, los días 4 y 5 de julio en el Palacio Miramar de Donostia.

Hasta el 31 de mayo, matrícula reducida para el Curso de Verano sobre Elkano y la primera vuelta al mundo

2 MAI, 2019
El curso, promovido por la Fundación Elkano 500, propone una visión actualizada de los acontecimientos de la primera circunnavegación, culminada por el navegante de Getaria.

Consuelo Varela revisará las crónicas de la primera circunnavegación de Elkano

30 AVRIL, 2019
La historiadora del CSIC ofrecerá el próximo martes, 7 de mayo, la conferencia titulada Cronistas del viaje, dentro del dedicado a la primera vuelta al mundo. El ciclo está  organizado por el Museo San Telmo en colaboración con la Fundación Elkano 500.

En su intervención Varela repasará los diarios, las cartas, las relaciones y declaraciones que dieron cuenta de la primera circunnavegación a la Tierra, hace 500 años.

Abierto el plazo para participar en las comunicaciones orales en el curso de verano sobre Elkano

10 AVRIL, 2019
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU abordarán una visión actualizada de los acontecimientos de la primera vuelta al mundo.

La Fundación Elkano 500 ha abierto la convocatoria para que los autores interesados en participar en la sección de comunicaciones orales puedan presentar su candidatura antes de 15 de mayo.

Euskadiko Orkestra estrenará en septiembre la primera obra dedicada a la travesía de Elkano

8 AVRIL, 2019
El compositor Mikel Chamizo pone música a la partida de la expedición, en una obra interpretada por la Sociedad Coral de Bilbao y Mojca Erdmann, y dirigida por Robert Treviño.

La idea del viaje hacia lo desconocido será el eje central de la temporada 2019/20 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que incluirá el estreno de las dos primeras composiciones del proyecto dedicado a Elkano, a cargo de Mikel Chamizo y Mikel Urquiza respectivamente.

Una visión actualizada de los acontecimientos de la primera vuelta al mundo, en los cursos de verano de la UPV/EHU

3 AVRIL, 2019
El curso se desarrollará los días 4 y 5 de julio en el Palacio Miramar de Donostia, en colaboración con la Fundación Elkano 500.

Juan Sebastián Elkano y la primera vuelta al mundo tendrán su espacio en la programación de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, cuando se celebran 500 años de la expedición que culminó con la circunnavegación del marino de Getaria.

Un alumno de máster de la UPV participa en un proyecto para incorporar la visión de la sostenibilidad en la cadena de valor de la anchoa de Getaria.

25 MARS, 2019
Jon Liguerzana cursa el máster en Medio ambiente, sostenibilidad y ODS, que pertenece a la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la universidad vasca.

Jon Liguerzana, ingeniero y alumno del máster en Medio ambiente, sostenibilidad y ODS de la UPV, participa en un proyecto de la Fundación Elkano 500 orientado a la definición de una guía que sirva para identificar, desarrollar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno productivo de la anchoa de Getaria.

"Elcano, la primera vuelta al mundo", estreno especial en el Festival de Málaga

23 MARS, 2019
"Hemos querido aportar nuestro granito de arena para que la gente lo conozca e investigue lo que significó realmente la hazaña de Elkano", explica su director, Angel Alonso.

Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, la productora vasca Dibulitoon ha creado una película de animación pensada para toda la familia.

La obra teatral "Mundubira. Elkano. Primus" inicia su viaje

22 MARS, 2019
La producción teatral del festival Loraldia se ha estrenado hoy en sesión doble: una representación pedagógica por la mañana,  y por la tarde el estreno oficial en el Museo Naval de Bilbao.

Sobre el escenario, Iñigo Aranburu interpreta a Juan Sebastián Elcano, mientras que Xabi Ortuzar se convierte en el marinero Juan de Zubileta.

Abriendo vías de colaboración con Cantabria

20 MARS, 2019
Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación, ha ofrecido una charla en Astillero sobre Getaria, Elkano y la vuelta al mundo.

Entre los 18 que regresaron en la nao Victoria estaba Juan de Santander, vecino de la localidad cántabra de Cueto.

La película de animación "Elcano, la primera vuelta al mundo", se proyectará en el Festival de Málaga el 23 de marzo

18 MARS, 2019
El largometraje animado de la productora vasca Dibulitoon llegará a los cines el 5 de julio.

Elkano, protagonista de una obra de teatro del festival Loraldia

11 MARS, 2019
Mundubira. Elkano, Primus reunirá a cuatro artistas en el escenario. Se estrenará el 22 de marzo en Bilbao y nace con el objetivo de girar por Euskal Herria.

Mundubira. Elkano, Primus es una producción propia de Loraldia Kultur Elkartea, una obra de teatro de pequeño formato que recuerda el  500 aniversario de la primera circumnavegación.

 

La Fundación Elkano ha presentado hoy su proyecto en Getaria

14 FéVR., 2019
El objetivo ha sido compartir y contrastar con los getariarras los objetivos, aspiraciones, ideas, responsabilidades y límites de las Fundación.  Han destacado que es necesario promover un proceso de trabajo colectivo para que la Fundación resulte un instrumento transformador y fructífero. 

La Fundación surgió tras un largo proceso de participación desarrollado en el municipio, y por ese motivo continúa su actividad como un espacio colaborativo.

 

Deducciones fiscales para los mecenas de la Fundación Elkano Mundubira

8 FéVR., 2019
Particulares y empresas se pueden beneficiar de los incentivos de mecenazgo cultural

El apoyo económico a las iniciativas promovidas por la Fundación Elkano tiene beneficios fiscales en las declaraciones de IRPF e Impuesto de Sociedades. 

Conferencia sobre los mitos de la primera vuelta al mundo

5 FéVR., 2019
Xabier Alberdi, miembro de la Comisión Científica de la Fundación Elkano, dará hoy una charla en el ciclo sobre la vuelta al mundo de Elkano organizado por el Museo San Telmo de Donostia.

Repasará los mitos creados, fundamentalmente, en torno al propio Elkano, Magallanes y la nao Victoria, generados y sostenidos a lo largo de los siglos en función de distintos intereses.

Pedro de Tolosa, el otro guipuzcoano que dio la primera vuelta al mundo

30 JANV., 2019
Además de Juan Sebastián Elkano, otro guipuzcoano finalizó la primera vuelta al mundo. Se llamaba Pedro de Tolosa, embarcó con 20 años en la nao Victoria, y participó en la expedición como grumete. 

Daniel Zulaika, historiador y miembro del Comité Asesor de Elkano Fundazioa, hablará sobre él este viernes, 1 de febrero, en una conferencia que tendrá lugar en el Casino de Tolosa a partir de las 19,30 h.

Mundubira musika bidelagun, cinco partituras para la vuelta al mundo

29 JANV., 2019
La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha presentado el proyecto Mundubira musika bidelagun,  su aportación a la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. 

La orquesta ha encargado cinco obras a cinco compositoras/es vascas/os, que pondrán música a los diferentes tramos del viaje. Unidas, las composiciones reflejarán la travesía en su conjunto.

Elkano apoya al Euskadi Murias en la presentación oficial del equipo

23 JANV., 2019
La formación ha presentado hoy a sus corredores, que llevarán la marca Elkano en su camiseta por todo el mundo

"En 2019, Elkano va a dar de nuevo la vuelta al mundo. Gracias a todo el equipo de Euskadi Murias por hacerlo posible. Ojalá, incluso, lleguemos juntos a la luna", ha afirmado Ion Irurzun, el director de la Fundación Elkano, en el transcurso del acto que se ha celebrado en una sala de cine abarrotada de los cines Niessen de Errenteria.

La Fundación completa su equipo con la incorporación de Rafael Zulaika

7 JANV., 2019
Será el coordinador de proyectos de la entidad

Junto con el director Ion Irurzun y la técnica de proyectos Alaia Berriozabal, Rafal Zulaika se encargará de impulsar las iniciativas de la conmemoración de la primera vuelta al mundo.

Abriendo vías de colaboración en Andalucía

14 DéC., 2018
La Fundación presenta su proyecto en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla

La colaboración con entidades y organizaciones de distinto ámbito es una de las premisas en las que la Fundación Elkano basa su trabajo.

 

Ver todas