Getaria 'choca los cinco' al mundo, desde la mirada de la infancia

26 MAR, 2021
Las calles de Getaria lucen banderolas diseñadas a partir de dibujos creados por niños y niñas de Getaria y con el eslogan 'Bostekoa munduari', pues es momento de conocer y analizar el contexto de la primera vuelta al mundo y ofrecer la mano al mundo.

De cara a la Semana Santa, y en el marco del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, el Ayuntamiento de Getaria ha impulsado diversas iniciativas, como visitas guiadas especiales o la renovación de la placa conmemorativa del monumento a Elcano, en el que también se enmarca la iniciativa 'Munduari bostekoa': una campaña que recoge la mirada de los getariarras más jóvenes a la diversidad y a la primera circunnavegación, y que se concreta en unas banderolas que decoran ya las calles de la localidad costera. 

El mes pasado, el director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi impartió al alumnado de la escuela pública Iturzaeta de Getaria varias charlas sobre la primera vuelta al mundo, capitaneada hace 500 años por el getariarra Elkano; posteriormente, los alumnos trabajaron en torno a la primera circunnavecagción y los cinco continentes en la escuela, y realizaron una serie de dibujos que han servido de base a las banderolas y murales que decoran ya las calles de la localidad. Cada continente se ha representado con una temática diferente en los dibujos infantiles:  Europa y la construcción naval, América y el estrecho de Magallanes, Asia y las especias,  Oceanía y las islas, así como Afríca y distintos modos de vida. 

Cuando se cumplen 500 años de la pirmera vuelta al mundo, es hora de analizar y conocer los hechos relacionados con aquel viaje y tender la mano al mundo. A través de esta iniciativa se ha revisado desde el punto de vista de los más jóvenes el viaje que navegó a través de los 5 océanos y puso en contacto a los 5 continentes. La expedición Magallanes-Elkanbo interconectó continentes, países, pueblos y culturas y, en última instancia, son esas relaciones interpersonales las que han hecho que hoy seamos quien somos. Por todo ello, el eslogan 'Munduari bostekoa' (Choca la mano con el mundo) acompaña en las banderolas a los dibujos realizados por los niños y niñas de Getaria. 

El proceso de trabajo de creación y diseño de las banderolas ha sido realizado y  documentado por Txikota Komunikazioa y el diseñador gráfico Xabier Isasti.