Entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre se desarrollará, entre Getaria y Sevilla, una travesía en cuatro etapas como marco para un proceso de reflexión colectiva en torno a temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo: la relación del pueblo vasco con el mar, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, y la convivencia entre culturas y mundialización serán los temas sobre los que reflexionarán 16 tripulantes invitados de perfil muy diverso, a bordo del velero Pottoka y con Unai Basurko como capitán.
La Fundación Elkano 500, promotora de la travesía, desarrolla su actividad en torno a los cambios que supuso para la humanidad la primera circunnavegación a la Tierra. Entre ellos, el área del pensamiento. “Nuevas referencias geográficas, culturales y humanas trajeron nuevas formas de pensar y concebir el mundo”, ha señalado Ion Irurzun, director de entidad, en la presentación de esta iniciativa. A su juicio, el mar y la navegación van a crear buenas condiciones para la reflexión en torno a unas cuestiones que ligan la sociedad actual con los acontecimientos de hace 500 años.“El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación van a generar un contexto propicio para la creatividad y la reflexión individual y colectiva”, ha explicado Irurzun. Además, la diversidad de las personas que integrarán las tripulaciones de cada etapa será otro elemento que enriquecerá el resultado final: la Fundación Elkano 500 producirá un documental y una publicación con el objetivo de difundir y compartir con la sociedad lo aprendido durante la travesía.
Junto con Ion Irurzun, hoy han presentado esta iniciativa en el Museo Marítimo Vasco, en Donostia, el navegante Unai Basurko; y dos integrantes de la tripulación invitada, la astrónoma Virginia Imaz y el surfista Peyo Lizarazu.
La salida oficial de la travesía – espacio de pensamiento será el domingo 15 de septiembre, a las 17:30 horas, desde el puerto de Getaria. Además, por la mañana, el Pottoka participará en la partida simbólica que tendrá lugar en el marco del festival Elkanoren Itsasoratzea que se celebra ese fin de semana en el pueblo natal de Juan Sebastián Elkano, para recordar la salida a la mar de la expedición que hace 500 años se convirtió en la primera vuelta al mundo.
Las cuatro etapas
Según ha detallado Unai Basurko, la travesía a vela recorrerá en torno a las 1.000 millas náuticas entre el puerto de Getaria y el de Sevilla, en casi un mes de navegación. En este tiempo, además de participar en el proceso de reflexión, la tripulación tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la navegación de la mano del capitán y acercarse a las técnicas de navegación y a las labores cotidianas de un barco.
La primera etapa se desarrollará entre Getaria y Coruña del 15 al 21 de septiembre, con parada en Cueto, Santander. El grumete Juan de Santander, nacido en esta localidad, fue el único de los tres cántabros embarcados en la expedición de hace 500 años que regresó con Elkano.
En el inicio de la travesía, la tripulación estará integrada por June Ansoleaga, meteoróloga de EiTB; Charo Tribis-Arrospe, profesora jubilada; Jose Mari Larramendi, antropólogo y miembro de miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Elkano 500; y Ana de Lara, bióloga marina.
La segunda navegará entre Coruña y la localidad portuguesa de Cascais, del 22 al 28 de septiembre, con parada en Baiona. Dos de los 18 supervivientes que regresar a Sevilla en la Victoria en 1522 eran de esta localidad gallega, el marinero Diego Carmena y el grumete Vasco Gómez Gallego. En este caso, la tripulación estará compuesta por Daniela Garretón, artista y miembro del colectivo Panthalassa; Joseba Argiñano, cocinero; Emma Lira, periodista de National Geographic; Adrián Lamas Gestor de proyectos de África de Mundukide.
La tercera etapa se desarrollará entre Cascais y Portimao, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre. En esta etapa Gonzalo Terceño sustituirá al capitán Unai Basurko. Participarán en esta etapa Mari Paz Montesinos, de la plataforma Vértices; Virginia García, astrónoma de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; Ekai Txapartegi, profesor de filosofía de la UPV/EHU; y Alejandro F. Aldasoro, escritor dos veces finalista del Premio Euskadi de Literatura.
Por último, de nuevo con Basurko como capitán, el 5 de octubre el Pakea saldrá de Portimao para recorrer las últimas millas de la travesía y llegar a Sevilla el día 11, tras parar en Sanlúcar de Barrameda. En esta última etapa de la travesía participarán el surfista Peyo Lizarazu; el filósofo Iban Ayesta; el historiador Manuel Parodi; y el gestor cultural Felipe Apalategui.
Xabier Urresti, fotógrafo y patrón de Hondarribia, y miembro del equipo de Unai Basurko, será el encargado de dinamizar las sesiones de debate.
El portugalujo Unai Basurko mantiene, a día de hoy, un fuerte vínculo con Getarua y Zarautz, donde comenzó a navegar siendo tan solo un niño. Al capitán de esta travesía la figura de Elkano siempre le despertó curiosidad y admiración, tanto que llegó a completar la Vuelta al Mundo en solitario y en competición en 2007. Basurko también capitaneó una expedición a la Península Antártica en 2013, cruzando el Estrecho de Magallanes en su navegación. En los últimos años se dedica a la formación abordo a través de las similitudes de la navegación a vela con el mundo empresarial y humano.
Astrónoma y nieta de marineros
Virginia García, astrónoma de Aranzadi, ha explicado que, como nieta de marineros que es, aceptó sin dudar la propuesta de la Fundación de embarcar en esta travesía: “De mi aitona Enrique heredé el interés por la astronomía, él se orientaba en la mar con el sol, las estrellas y su sextante. De Juan, todavía conservo postales que me enviaba desde distintos puertos del planeta”. La astrónoma para, quien la curiosidad es” lo que ha llevado siempre a la gente a buscar nuevos horizontes, lo que nos ha movido a lo largo de nuestra historia”, se ha referido también a los “grandes navegantes de los siglos XV y XVI”, y ha señalado que “si hoy en día podemos visitar otros mundos es gracias a que hace 500 años, un pequeño grupo de personas consiguieron circunnavegar el nuestro”
Los vascos, el mar y la innovación
El surfista Peyo Lizarazu, por su parte, ha subrayado la relación entre el pueblo vasco y las olas, así como su “predisposición natural” para la innovación. “Marinos de ayer, surfers de hoy, la relación de las y los vascos con la mar continúa y sigue viva, evolucionando además desde un punto de vista tecnológico y del conocimiento”. Lizarazu, que lleva tiempo reflexionando sobre esta cuestión, espera poner su “granito de arena” en la travesía, donde “podremos poner en común esta y otras muchas cuestiones que son tantas preguntas como olas hay en los océanos sobre esa relación tan especial del hombre a través de la historia con la mar”.