Nuevo audiolibro: "Juan Sebastián Elkano, biografía de un capitán"

24 JUN, 2020
La serie repasa en trece episodios la vida de Elkano y la primera vuelta al mundo, hace 500 años. El guión ha sido escrito por el documentalista Julián Díaz Alonso, quien ha investigado en profundidad sobre el marino de Getaria.

A partir de este sábado, 27 de junio, la Fundación Elkano inicia una nueva colaboración para dar a conocer de una manera distinta la primera vuelta al mundo del marino de Getaria y el contexto de la Euskal Herria marítima del siglo XVI, que tuvo una gran relevancia en la expedición.

Será con el grupo de comunicación EITB, quien a través de sus emisoras de radio y las páginas web de Radio Euskadi y Euskadi Irratia, emitirá "Juan Sebastián Elkano, biografía de un capitán" un audiolibro de trece episodios producido por la Fundación Elkano y guionizado por Julián Diaz, documentalista y escritor, que ha investigado en profundidad sobre el marino de Getaria.

A partir del 5 de julio, el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria Por la sombra emitirá los episodios cada domingo y días festivos; además, entre semana, el programa Graffiti volverá a emitir el capítulo de la semana. Y ya en agosto, Euskadi Irratia ofrecerá la posibilidad de escuchar la serie en euskera, tras el informativo cultural del mediodía.

El audiolibro estará también disponible en la web de las emisoras de radio del grupo, a partir del 5 de julio.

"Juan Sebastián Elkano, biografía de un capitán" es un audiolibro que narra la primera vuelta al mundo recuperando el punto de vista de un testigo privilegiado, el propio Elkano. Cuenta también la transformación del hombre, a través de las dos grandes expediciones oceánicas en las que participó. Así, la producción repasa la vida de Elkano antes de embarcar en Sevilla hacia la Especiería, los preparativos de la expedición de Magallanes, el propio viaje, y también lo que le ocurrió después, hasta la segunda expedición a las Molucas, en la que Elkano perdió la vida.

Aún teniendo a Elkano como protagonista, el audiolibro respeta la aportación y la figura de Magallanes y aporta un punto de vista de la historia más colectivo, reflejando de manera rigurosa lo sucedido. Aunque desde el punto de vista actual el relato pueda parecer ficción, la biografía está ampliamente documentada en el trabajo realizado por Julián Díaz –comisario de la exposición "J.S. Elkano. Tras la huella" de Itsasmuseum Bilbao y autor de una biografía actualizada sobre el marino de Getaria, con el mismo título. 

La producción cuenta con la participación de cuatro voces narradoras, dos masculinas y dos femeninas, y se enriquece con una selección musical de canciones tradicionales de la costa vasca, protagonista colectiva, a su vez, de la primera circunnavegación a  la Tierra.