Junto con el director Ion Irurzun y la técnica de proyectos Alaia Berriozabal, Rafal Zulaika se encargará de impulsar las iniciativas de la conmemoración de la primera vuelta al mundo.
Después de once años como director del Museo Vasco de Baiona Rafael Zulaika integra, junto con el director Ion Irurzun y la técnica de proyectos Alaia Berriozabal, el equipo responsable de impulsar entre 2019 y 2022 las iniciativas que la Fundación Elkano desarrollará con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Para Zulaika, se trata de un reto “atractivo” y “coherente” con su trayectoria y su visión de la historia, pues la entidad pretende “tomar la historia como punto de partida para imaginar y trabajar nuestro futuro”.
Rafael Zulaika (Donostia, 1962) ha sido director del Museo Vasco de Baiona desde 2007 hasta el pasado mes de diciembre, cuando dejó esta entidad para incorporarse el pasado 2 de enero a la Fundación. Entre 1993 y 2003 fue director del Museo San Telmo de Donostia. Licenciado en Historia del Arte, en su trayectoria profesional ha trabajado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y también en el Museo Naval de Donostia. Además tiene una contrastada experiencia en el ámbito de la cooperación transfronteriza e interregional.
Por su parte Alaia Berriozabal, técnica de proyectos en Elkano Fundazioa, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y cuenta con formación y experiencia profesional ligada al Desarrollo Humano Sostenible.
Colaboradores
Entre 2019 y 2022 el equipo trabajará intensamente y en estrecha colaboración con agentes locales e internacionales para responder a los retos de la sociedad actual a partir del nuevo conocimiento que se derive del estudio de Elkano y la circunnavegación, un acontecimiento histórico que transformó la sociedad y en el que Elkano fue uno de los principales protagonistas.
Junto con el equipo directivo, la Fundación Elkano cuenta con una comisión asesora orientada a realizar propuestas acordes a los objetivos que pretende, y está articulando un comité científico que regule los contenidos académicos.