Nahia Zubeldia completó en diciembre, en el caserío Nekatoenea de Hendaia, una estancia literaria para autores en euskera convocada por Euskal Kultur Erakundea, CPIE- Euskal Itsasbazterra, Euskal Idazleen Elkartea y Elkano Fundazioa. Con motivo del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra, y a partir de la figura del capitán de Getaria, la creadora, música y traductora ha realizado una recopilación de poemas sobre la curiosidad de los vascos, la búsqueda de mundos desconocidos y las diferentes caras del mar, abordando entre ellas una de sus caras más oscuras, el drama de los refugiados.
La artista también ha puesto música a siete de los textos creados: 'Aurelia Aurita', 'Itsasoaren hondotik', 'Elkanok itsasoari', 'Sirena saldua', 'Denborako kosmonautak', 'Bezperen dirdira' y 'Beleen ondoan'. Tanto los poemas musicados como los restantes, que se incluirán en el libreto, formarán parte de su segundo disco junto Manu Matthys,
Nahia Zubeldia acaba de presentar el resultado de su trabajo ante las instituciones que han impulsado su estancia literaria en Nekatoenea; el próximo verano presentará el poemario en Hegoalde, en un evento abierto al público.