Al igual que en la época de Elkano, la mar sigue representando una forma de vida y de entender el mundo. Hoy, 500 años después de la primera vuelta al mundo, queremos promover una reflexión sobre la mar y nuestra relación con ella pues es, a día de hoy, un ecosistema gravemente amenazado por los impactos de las actividades humanas, entre las que destaca la contaminación por plásticos.
En el Pacífico –el océano por el cual los expedicionarios de aquel viaje navegaron durante tres meses sin encontrar un lugar adecuado para desembarcar y sufriendo hambre, sed y enfermedades– los residuos han llegado a formar lo que se conoce como 'El séptimo continente', una inmensa masa de basura plástica situada en la zona norte de ese océano y que ocupa una superficie equivalente a un tercio de los Estados Unidos.
La Fundación Elkano se ha sumado a la ONGD Egoaizia y a Surfrider Foundation para impulsar el concurso ‘Cuidemos nuestros océanos’, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto que producen las acciones humanas en los ecosistemas marinos.
Para participar:
Los premios consisten en la participación en una ecoactividad; obtener un bono valorado en 120 € para adquirir productos para una vida sin plástico; o un bono valorado en 70 € para adquirir accesorios de diseño y sostenibles Ekomodo.
Mas información aquí: https://egoaizia.org/concurso-cuidemos-nuestros-oceanos/