Abierta la inscripción al simposio “Juan Sebastián Elkano, el maestre, el hombre"

26 ABR, 2021
Se celebrará en el marco del congreso "Los caminos de América", a propuesta de la Fundación Elkano 500, el próximo 15 de junio. La inscripción estará abierta hasta el 30 de mayo.

Organizado por la Asociación Española de Americanistas del 14 al 16 de junio se celebrará la XIX Congreso Internacional, "Los caminos de América", que a propuesta de la Fundacióin Elkano incluirá un simposio que contará con la participación de diferentes expertos. Este simposio tendrá lugar el día 15 de junio en Santiago de Compostela y será presencial, con opción de seguirlo en streaming.

En la jornada, el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Lonbide, presentará 'Nuevos datos sobre los orígenes de Juan Sebastián Elcano'; la doctora en Historia de la UPV/EHU Janire Castrillo, expondrá 'Apuntes acerca de las mujeres vascas en el mundo portuario de la época de Elcano'; desde la Universidad de Extremadura, María Belén Bañas hablará sobre 'Juan Sebastián Elcano y Fernando de Bustamante, 1519-1526. Una amistad impregnada de los aromas del clavo, la canela y la nuez moscada', mientras que Juan Carlos Rodríguez, también de la Universidad de Extremadura, expondrá 'A un grado de la línea equinoccial: análisis antropológico de las últimas voluntades de Juan Sebastián Elcano'; el historiador Enrique Santamaría analizará en su  conferencia 'Elkano, breve relación de la evolución y las motivaciones de una catástrofe historiográfica'; y desde la Red Mundial de Universidades Magallánicas España, Manuel J. Parodi hablará sobre 'Juan Sebastián Elcano en la transformación del Mundo, del Medievo al Renacimiento'.

La Asociación Española de Americanistas realizará una publicación para recogera las ponencias del Congreso.

El programa completo del simposio sobre el marino vasco está disponible en este enlace.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de mayo y debe realizarse desde esta página